Cual es la diferencia entre Bisuteria, Joyeria Artesanal, Joyas de Autor, Joyeria Comercial, Joyeria Digital y de atesoramiento

joyeria comercial, joyeria de autor, joyeria artesanal, joyeria digital, joyeria de atesoramiento, Donde encajo yo en todo esto?
joyeria comercial, joyeria de autor, joyeria artesanal, joyeria digital, joyeria de atesoramiento, pacart3d

En que tipo de joyería o sector encajo Yo?

Distintos tipos de Joyeria: En este Gran post que estoy a punto de escribir voy a enumerar cada una de las ramas y sectores para que podamos diferenciar bien unas de otra y sepamos de donde viene cada pieza para cada sector.

Es algo que me pregunte toda la vida hasta que me tome el trabajo de analizar cada una de ellas y saber hacia donde se dirigiría mi trabajo cada vez que llegaba inspiración o tan solo el mercado lo pedía.

A su vez que mi madre hace Bisutería, y me di cuenta que no estaban tan lejos unas de otras, sino que de cierta manera cada uno de los sectores estaba enlazado.

Asi que si tenes dudas de cada uno de los sectores aquí debajo vamos a explayar y explicar esto que por lo menos a mi me generó muchas dudas al momento de definir hacia donde comenzaría a ir mi trabajo personal y profesional.

Vamos a Comenzar entonces.

Relájate y disfruta de este mega post!!!!

Creo que cuando no sabemos nada, de nada, y no hay referentes alrededor nuestro, el primer acercamiento al mundo de la joyería es a través de la bisutería

por lo tanto vamos a comenzar con ella…

Bisutería o Bijouterie

La Bisutería o también llamada Bijouterie es la que se realiza normalmente con pinzas redondas, planas, alicates y demás, las herramientas básicas de este tipo de confección normalmente son pinzas redondas o rosarios, planas y alicates.

Normalmente este tipo de BiJou o Bisutería se realiza en Frio, que quiere decir esto?, que no interviene el fuego para nada, no se suelda, el trabajo es totalmente en frío sin intervención de ácidos, fundentes, ni soldaduras, no se utilizan sopletes blanqueadores ni tampoco maquinas industriales, el proceso es limpio, en frio y muy artesanal...”

Con estas pinzas podemos hacer rulos, enderezar los alambres, engastar también y sujetar cabos y terminales.

Aquí debajo dejo para que vean el instagram de mi vieja a ella le encanta confeccionar bisutería o Bijouterie, por lo que este gen joyero y artístico ya saben de donde viene ajajjaja

Normalmente adquirirnos gemas en bruto muchas veces y recurrimos a lugares donde venden productos para ARMADORES, uno de estos lugares es EL Once en argentina, sobre la calle Uriburu y Corrientes en pleno centro porteño, aquí vamos a ver que existen muchos mayoristas que ofrecen todo tipo de hilos, cuerinas, cueritos, argollas, preengarces, gemas, vidrios e infinidad de cosas para que LOS ARMADORES, en este caso conocidos como Artesanos (Arte-que-sana) tambien, puedan llevar a cabo sus labores y mediante técnicas artesanales y un excelente manejo de las herramientas de mano se lleguen a producir hermosas piezas realmente y muy ingeniosas.

Ya con este primer concepto claro puedes entender un poco mas de que va esto, y si lo llevas a cabo este es tu lugar sin lugar a dudas…

Recuerdo de pequeño y adolescente mi vieja estaba con los muestrarios y lleno de pinzas la casa, lentejas, bolas, etc”.

Espero valla adquiriendo estos breves pero potentes conceptos. Sigamos

Joyería Artesanal:

Aquí entramos al terreno de los artesanos que vemos en todos lados y que nos roban muuuchas sonrisas y admiración…

La ingeniosidad que llevan en su interior es increíble y en verdad los respeto y admiro mucho, llevan el ingenio a otra dimensión…

Muchas marcas reconocidas cuando se quedan sin sustento creativo salen a las calles aunque parezca increíble de creer a buscar inspiración….Ahora saben porque a veces ven algo en la calle y al poco tiempo Wualaaaaa aparece en la pantalla y vidrieras, por supuesto super marketinizado….

Bueno me fui de tema jajaja…acá estoy de nuevo sigamos.

EN este ámbito comienzan a aparecer metales muy buenos como la alpaca, el cobre y el bronce o laton (Este ultimo metal el laton es utilizado para generar ligas, y soldaduras de plata).

Aquí debajo podemos ver joyas artesanales hermosas

Como se ve la joyería echa de laton es muy bonita, super divertida y entretenida, y por que pasa eso?, porque al ser materiales económicos podemos jugar, equivocarnos y volver a empezar, además claro esta es para todo publico…

También se utilizan las pinzas que utilizábamos en la bisutería nada mas que ahora se utilizan mas para arrimar, soldar, y acomodar en muchos casos lo que hemos ya soldado…

EN la joyería artesanal encontramos joyas de plata echas totalmente a mano, donde lo que interviene es la mano humana en su totalidad.

En la pulida de las joyas, el acabado, y todo es de manera muy rustica

porque ese es el estilo de las piezas y aquí comenzamos a ver un salto de la bisutería a la joyería

La imagen que a continuación se ve muestra bien ese salto

Como pueden ver ya hay intervención de tornos y cierras, existe un calado interesante y el acabado rustico la identifica…Las labores manuales son muy interesantes y los resultados también.

Este tipo de joyería es consumida por personas amantes del handmade….Es realmente muy bonita ya que encierra energía humana muy claramente y se puede ver.

Aquí debajo por ejemplo podemos ver joyas artesanales echas en cobre

Como se puede ver en lo artesanal tiene preponderancia la rusticidad y eso es debido a la poca intervención de maquinas para llevar a cabo los proceso de acabado.

Espero que con esta explicación vallas encontrando el lugar de tu trabajo, ya que sabrás de esa manera a quien tienes que dirigirte para comunicarlo 😀

Ahhh una cosa importante que olvidaba:

EN este tipo de joyería tambien se entrelaza con la joyería de autor ya que llevan a cabo casi los mismos procesos.

La diferencia radica en que en la joyería de autor el autor de las piezas sabe esto y decide dejarlo asi porque asi lo considera, y no es por falta de maquinaria, es totalmente un proceso de decisión propia del autor.

Sigamos

Joyas de Autor

Ahora bien todo lo demás lo que vimos anteriormente puede ser de autor?

La respuesta es si

Lo que es clave es saber las diferencias.

Puede existir Bijouterie o bisutería de autor, asi como joyas artesanales de autor también.

Lo importante es que sea una decisión de la persona en su elección y no por falta de maquinaria o recursos.

Espero se entienda este importante detalle 😉

Sigamos.

Aquí debajo voy a mostrar unas piezas que eh realizado con anterioridad y que las considere de autor por salir puramente de mi inspiración.

Aquí les muestro

Esta pulsera la frase la escribi por un proceso el cual estaba y pase y me di cuenta de algo importante, asi que tome metal lo trabaje y puse esa frase.

Esta confeccionada en metal precioso de plata 925 totalmente echa en metal solo con laminadora, y letras de golpe…

En mi caso me gusta pulir las joyas y darle acabado, pero esto pasa porque es mi decisión porque es lo que a mi me hace sentir bien.

Si observaron la frase que escribí es para despertar algo “PORQUE A MI ME HACE SENTIR BIEN”

Entonces acá nos encontramos con algo importante en LA JOYERIA DE AUTOR

LA INSPIRACION Y LO QUE SALE DE NUESTRO INTERIOR ES LO QUE VA A SALIR EN ESTE PLANO. AQUI TRABAJAMOS PARA NUESTRO ESPIRITU, Y LO QUE SALE DE ADENTRO SERA OFRECIDO AQUI EN ESTE PLANO.

Aquí comenzamos a ver notorias diferencias.

Este tipo de joyería trabaja para el espíritu, esto quiere decir que la inspiración sale de adentro y se ve reflejada afuera.

Aquí podemos ver trabajos realizados en laton también, en plata, en oro, en paladio, en esmaltes, o todo combinado.

Aca la herramienta y los metales son utilizados sirviendo a nuestras necesidades internas, por lo tanto cada herramienta utilizada sera usada para traer esa inspiración a este plano

Se comprendió?

Y cuando digo herramienta puede ser digital o fisica, aqui no importa el medio, lo que interesa es que eso que esta en nuestra mente baje a este plano y se haga realidad…

Esta pulsera la hice en estilo rustico porque asi lo pidió la pieza, la gema es un gran cuarzo rutilado de 20 mm…Hermosa.

Para el collar de arriba utilice Crisoprasas y plata 925 totalmente trabajada a mano. La verde en cabuchón de arriba es una esmeralda colombiana…

Aquí arriba esta calavera surgió y se confecciono en plata 925 mediante la fundición a la cera perdida con 2 grandes ojos de granate piropo.

Como ven estas piezas fueron echas totalmente por inspiración propia, aquí nadie me dijo nada de lo que tenia que hacer, solo me senté en mi banco y comence a trabajar.

Hay veces que me aparecen imagenes en mi cabeza y otras que solamente el metal me llama, o simplemente voy caminando y algo llama mi atención, lo junto y lo hago joya…

Aquí arriba realice esta pieza en plata 950 con malaquitas y esmeralda colombiana en la punta del drops pasante mezclando técnicas de fundición a la cera perdida y laminado.

Aclaro que ZEFIRE ERA MI MARCA COMERCIAL por lo tanto comenzo a tener choques con mi faceta artistica y claro esta decidi cambiar al arte en joyeria y lo digital

Como ven tengo un lado muy hippie chic dentro mío. y amo las joyas artesanales como las digitales.

Espero puedan ir viendo las diferencias de todo esto que tanto me costo entender a mi.

Y asi sepan ubicarse y enfocar sus carreras o profesiones.

Espero sepan comprender que no publico mas fotos para que el post no se haga tan largo. Ahora si.

Sigamos.

Joyeria Comercial

La joya comercial es la solicitada normalmente por el mercado.

Aquí se trabaja para las demandas externas solicitadas por el mercado.

Aquí podemos enmarcar el ambito de la joyeria de bodas o matrimonio, los aros abridores, las pulseras, la cadenas, las medallas religiosas, de 15 años, etc etc.

También esta en esta categoría los anillos de compromiso con y sin gemas preciosas.

Aqui debajo te dejo fotos de trabajos echos por mi taller de joyeria

Arriba podemos observar unos aretes de oro con esmeraldas con chatones de 6 grifas (Estos aretes fueron elaborados en mi taller).

Estas alianzas de allí arriba estan echas en 3 oros y tambien las realice en mi taller con la laminadora…

Arriba un anillo de compromiso de oro amarillo con brillantes realizado desde mi taller, cuando tenia la marca de joyería de boda y compromiso

Alianzas de oro con paladio tambien elaboradas desde mi taller totalmente a mano.

Aquí arriba un anillo de compromiso con topacios y granate natural de plata 925 elaborados tambien en mi taller.

Aquí arriba el mismo anillo pero de oro con zafiro central y brillantes engarzado con microscopio, elaborado bajo el proceso de cera perdida.

Un ejemplo de en ese entonces cuando era propietario de una Roland MDX40-A y los resultados obtenidos.

Arriba una de las piezas que mas me gusto realizadas para mi marca, un anillo de oro blanco con brillantes y zafiro lapidado a medida por Rafael Renis.

Hermosa pieza de joyería (ALhajas)

Puedo seguir y seguir aunque el concepto creo que quedo plasmado aqui.

Se conoce además en el gremio como confección de alhajas, son aquellas piezas que llevan metal precioso y gemas preciosas.

Es infinito este mundo.

También podríamos incorporar aquí:

Pulseras de eslabones cubanos

Esclavas de oro, de plata, etc

Como ven esto es infinito podemos estar asi hasta mañana.

La joyería Comercial responde a necesidades que tiene el mercado, mientras la joyería de autor o de inspiración responde a nuestro interior o espíritu.

Una trabaja para el mercado

La otra para el espíritu

Si tu deseo es hacer joyería comercial y te nace eso, quiere decir que ese es tu lugar.

Quiero decir con esto que solo son caminos que uno toma y esta buenisimo saberlos para tener conocimiento de cual tomar, o sea de aquel que nos hace sentir verdaderamente felices.

Creo que los conceptos aqui descritos quedaron claros.

Sigamos con la otra joyeria

JOYERIA DIGITAL

Existe y hace un tiempo ya la joyería digital.

Esta joyería es la realizada por ordenadores y su fin es crearse en este espacio físico por medio de impresoras y cnc.

EL pasaje de lo digital a lo físico viene aparejado de un archivo stl, el cual será impreso y puesto en este plano.

La joyería digital es algo que me apasiona, al igual que la joyería comercial o de autor y artesanal pasa lo mismo.

Aqui podemos dar vida a una joya comercial como un anillo de compromiso o a una joya de autor.

No importa lo que sea, mediante programas como rhinoceros o zbrush, podremos dar vida a ideas de nuestra mente y traerlas aqui, o bien necesidades no cubiertas por el mercado y darle vida.

No hay limites.

Podemos hacer lo que nos guste o sea demandado.

Como Ven las posibilidades son inifinitas, puedo seguir y seguir. la joyeria digital es tan infinita como nuestras posibilidades de crearlas. Tambien hay microescultura digital que combina el poder de la joyeria tradicional con la escultura. dando como resultados un alibelula con alas de esmalte como ven aqui arriba.

Además se empezaron a hacer populares para el meta verso y nft. bomba que ya esta detonando e investigando al respecto.

Aprovecho esta ocasión para mostrarte los talleres que estoy impartiendo de esta gran disciplina. Aquí debajo te los dejo.

Como ves la joyería digital es una herramienta mas para poder traer cosas aquí.

Prometo en breve estar subiendo un taller corto de impresión 3d, asi no tenes excusa de traer estas piezas a este espacio.

Y tambien dar talleres presenciales una vez por semana de elaboración de joyería física, veremos como lo entrelazo con los tiempos. Seria me paree fabuloso…Además al lugar donde me mudare estaría bárbaro Veremos aquí

Sigamos, sigamos, me pongo manija jajajaj….

Bueno chicos, chicas y chiques creo que este concepto quedo mas que claro ..

Sigamos ahora con la ultima categoría.

Joyería de atesoramiento:

Bueno ya casi llegamos al final de este post (como siempre me pasa me copo hablando o escribiendo y se me va al carajo todo jajajaja….casi 3000 palabras diossss)

La joyeria de atesoramiento es la joyeria mas costosa y eso es debido a que como su nombre lo indica se intenta atesorar todo el valor posible para de esa manera conservar el valor en metales preciosos y piedras preciosas y también otras cosillas que no se pueden comentar en este blog y este post.

Este tipo de joyeria es muy particular ya que se intentara colocar en ella todo el valor posible, ya sean brillantes de miles o cientos o millones de dolares, o bien piezas de oro pesada.

Las alhajas de atesoramiento no solo conservan su valor sino que lo incrementan, y eso es debido a que al contener metales preciosos y pideras preciosas puede ser un lugar seguro donde depostiar nuestros dolares y eso es si no estamos dispuestos a gastarlos enseguida o invertirlos en otra cosa segun sea el caso.

A su vez las alhajas pueden empeñarse, intercambiar por bienes inmuebles. automotores y demas activos o bienes que pueden ser atractivos para el inversor. en estos casos pasa a ser un bien de intercambio.

Aquí no voy a mostrar fotos porque creo que se comprende, este concepto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - USD 0.00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: